Agricultura Familiar y Desarrollo Sostenible

Agricultura Familiar y Desarrollo Sostenible

 

El Desarrollo Rural es el concepto amplio del desarrollo integral de las comunidades o cual involucra ejes como: económico, cultural, ambiental y social, tomando en cuenta un concepto integrador que toca al desarrollo agropecuario, la calidad de vida de la gente, la educación, la salud y la convivencia armónica con la naturaleza.

 

El Desarrollo Rural Territorial se puede enfocar hacia la interacción del hombre con la naturaleza, con un enfoque de cuencas y sub-cuencas o con un enfoque político administrativo.

 

Dentro del territorio está y se desarrolla la agricultura familiar, en donde todos los actores: autoridades, instituciones, organizaciones de productores, grupos de mujeres, ONGs y toda clase de colectivos conformados en la zona intercambian y aportan opiniones y acciones para mantener un equilibrio en el desarrollo. El presente eje contempla experiencias exitosas en rubros, como la agricultura periurbana, la pesca artesanal, la confección de artesanías, el agroecoturismo, la agroindustria en pequeña escala, entre otras actividades.